Diez años sin terminar vía

Publicadas por Noticias Y Ciencias domingo, julio 09, 2006








Diez años después de haber sido iniciada, la avenida Jacobo Majluta, que une la zona oriental con la Autopista Duarte, tiene varios tramos inconclusos y profundos hoyos que impiden el normal desplazamiento de vehículos. La vía comienza en la avenida Hermanas Mirabal de Santo Domingo Norte y termina en la avenida República de Colombia, al oeste de Santo Domingo.
Fue iniciada en el gobierno correspondiente al período 1996-2000 con una cuantiosa inversión y aunque fue inaugurada para 1996, diez años después los hechos demuestran que la vía no ha sido terminada.
La avenida cuyo nombre honra la memoria del que fuera presidente durante 42 días, licenciado Jacobo Majluta, forma parte del complejo vial iniciado en el gobierno del fenecido ex presidente Joaquín Balaguer que comenzó con la construcción de la avenida Charles De Gaulle, que comunica la zona oriental de Santo Domingo con lo que hoy es el municipio de Santo Domingo Norte.
La inversión para llevarla a la etapa en que se encuentra es cuantiosa y a veces se hace difícil cuantificarla. Muchos comparan la inversión hecha en dicha avenida con "un hoyo negro".
Cuando llueve, como ocurrió ayer, muchos tramos de la Jacobo Majluta se inundan y convierten en un lodazal, lo que obliga a los conductores a utilizar un mismo carril. Aún cuando no llueve un mismo carril es utilizado en doble vía, debido a que algunos tramos están siendo reconstruidos.
Otro indicio de que la vía no ha sido terminada es que en la mayor parte de su trayecto sólo se ha echado una capa asfáltica, mientras gran parte de su isleta central luce descuidada.
En un recorrido hecho por esa vía se pudo observar que el tramo que pasa por el lugar denominado Marañón está sumamente deteriorado y por el mismo se circula en doble vía, lo que provoca riesgo de accidentes, pues son muchos los vehículos pesados que se desplazan en horas del día y la noche por la avenida.
Una parte de ese tramo está sin pavimentar, lo que motiva que cuando llueve se convierte en un río de lodo. En un tramo de la Jacobo Majluta más próximo a la avenida Hermanas Mirabal, se pudo observar equipo pesado de la Secretaría de Obras Públicas, entre éstos un rodillo y un tractor.
En una parte del área de la zona de Jacagua fueron vistos montones de tierra y materiales de construcción lanzados en la misma vía sin ningún tipo de control, lo que obstaculiza el tránsito.
En principio se creyó que se trataba del material que usa la Obras Públicas para terminar la vía. Conductores que la transitan habitualmente y gente que vive en urbanizaciones construidas a lo largo de la misma coincidieron en afirmar que se trata de material lanzado indiscriminadamente por desconocidos.
En el carril Oeste-Este se observó a vendedores de víveres y pescado.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?