Muere periodista Salvador Pittaluga

Publicadas por Noticias Y Ciencias domingo, julio 09, 2006








Falleció ayer, a los 73 años de edad, Salvador Pittaluga Nivar, abogado, periodista y maestro de varias generaciones de periodistas dominicanos.

Había nacido en la calle Las Mercedes de la Zona Colonial. Estudió derecho en la Universidad de Santo Domingo. Era hijo del ingeniero Juan Bautista Pittaluga, de origen italiano, y de la maestra y poeta Amada Nivar de Pittaluga, de origen colombiano y francés.

Fue fundador del Instituto Dominicano de Periodistas (IDP) y de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores.

Sus restos están siendo velados en la capilla E de la funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln, y será sepultados a las 12:00 del mediodía en el cementerio de la avenida Máximo Gómez.

Le sobreviven su hijo Rafael Pittaluga, seis nietos y sus hermanos Amada Pittaluga de González y José Manuel Pittaluga.

Pittaluga Nivar decía que la honradez es un valor que escasea mucho en estos tiempos.

Anoche, a partir de las 8:00, sus hermanos, amigos y estudiantes del IDP, estuvieron en la funeraria.

Se definía como un hombre de ideas y acción. Sintió satisfacción por haber moderado en el año 1962 el debate televisado entre el profesor Juan Bosch y el padre Láutico García.

Estuvo en el exilio por defender el derrocado

gobierno del profesor Juan Bosch, a través de su programa televisado Actualidades y su periódico la Tarde Dominicana, que duró apenas unos meses.

Su ilusión, llegó a expresar, era abrir la Escuela de Comunicación Oral José Semorile, ya que la consideraba como la respuesta idónea para formar con una base cultural sólida al periodista y locutor que trabajará en medios electrónicos.

Deseaba que todos los dominicanos comprendan que la verdadera felicidad no se compra ni se vende.

Uno de sus amigos, el periodista Rafael Molina Morillo, llegó a considerar que en Pittaluga Nivar se conjugan todas las virtudes de un maestro con objetivos claros de lo que representa una vocación llevada a cabo con dignidad y respeto a la sociedad dominicana.

Detalles de su vida constan en el libro Personalidades Dominicanas (1993), de la autoría Molina Morillo. Fue corresponsal del diario ABC, de Madrid, y Radio Wao, Nueva York. Fue director de prensa de la Cancillería en 1977, primer secretario de la Embajada Dominicana en Londres y Roma, 1959. Eran sus hobbies la cría de perros y de peces.

SUS PREOCUPACIONES

Pittaluga Nivar llegó a expresar preocupación por la deficiencia que observaba en la enseñanza pública para dar la debida preparación a los niños pobres dominicanos, así como el olvido imperdonable de enseñarle a amar su país y a defenderlo. Igualmente, le preocupaba el fenómeno de la corrupción y la invasión pacífica de haitianos al país, sin que se esté haciendo nada para evitarlo.

SUS PADRES

Una calle del sector La Julia, de esta capital, lleva el nombre de madre, Amada Nivar de Pittaluga, por sus aportes a la educación nacional. Falleció el 14 de julio de 1988.

Su padre trabajó en la instalación de la primera planta eléctrica que a principios del recién finalizado siglo se construyó en el país. Murió el 12 de diciembre de 1958, siendo miembro del Consejo Administrativo de la Corporación Dominicana de Electricidad.


Pesar

La presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Mercedes Castillo, expresó el pesar de la institución por el fallecimiento de Pittaluga Nivar, a quien consideró maestro de generaciones de periodistas y pionero del periodismo de opinión en la televisión dominicana.

Expresó, asimismo, el pésame a sus familiares e invitó a los periodistas a asistir al sepelio, que se efectuará a las 12:00 del mediodía en el cementerio de la avenida Máximo Gómez.

“Se ha perdido un gran periodista dominicano”, dijo Castillo.

1 Comment

  1. Anónimo Said,

    Que irreparable pedida para la clase periodistica Dominicana. Pitaluga hizo una contribucion a la formacion de grandes profesionales y eso es dificil de repetir en nuestro pais. Descanse en paz!

    Posted on 12:44:00 p. m.

     

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?