Policía apresa a 110 en Bonao "ocupado"

Publicadas por Noticias Y Ciencias lunes, julio 10, 2006

La Policía Nacional realizó ayer un operativo en diferentes sectores de Bonao contra la delincuencia.

BONAO.- La Policía arrestó ayer a más de 110 personas, entre ellas delincuentes con amplios prontuarios, mientras ocupó drogas, armas y una gran cantidad de motocicletas y vehículos sin documentos están retenidos. Todos son depurados para liberarlos ‘si están limpios’ o someter a los que tienen asuntos pendientes con la justicia.

Asimismo, el jefe de la institución, mayor general Bernardo Santana Páez, advirtió a dos agentes que habrían ultimado a un comerciante que se entreguen “para evitar consecuencias peores”, pero el nuevo comandante local garantizó que “serán detenidos de cualquier manera”.

Los siete puntos de acceso a la ciudad están bajo control contingentes del Departamento Operaciones Especiales y del equipo Swat, dos de los grupos elites de la Policía, los cuales requisan a todo vehículo que entra y sale del municipio cabecera de la provincia Monseñor Noel. La medida está en práctica desde el sábado en la mañana.

“Garantizamos al pueblo de Bonao, y a todo el país, que la delincuencia será derrotada. Queremos advertir a los dos agentes que supuestamente participaron en la muerte del comerciante Yodesi Marte. Que se entreguen para evitar consecuencias peores”, insistió el mayor general Santana Páez, consultado por EL DIA.

El alto oficial monitorea desde su despacho del cuartel general de la Policía, en la Capital, el operativo que encabeza el coronel Antonio Cepeda Ureña, de Operaciones Especiales, quien fue llamado desde Higüey para encargarlo de la situación en esta ciudad, donde la delincuencia parecería haberse desbordado. Los agentes acantonados aquí supera en centenar.

Los más de 110 detenidos son depurados para determinar si procede enviarlos a la justicia, aunque el oficial dijo que “es seguro que muchos irán a la justicia, porque tienen fichas o porque fueron encontrados infraganti en hechos reñidos con la ley”, pero aclaró que eso corresponde al Ministerio Público.

Uno de los detenidos, supuestamente el mayor distribuidor de drogas, fue arrestado con una gran cantidad de porciones de crack y cocaína, a quien los agentes ocuparon una pistola sin papeles y una indeterminada cantidad de dinero, en billetes de diez y 20 pesos.

Se trata de Yonattan Ortiz fue arrestado en una habitación de un hotel, donde al parecer tenía su centro de operaciones. El operativo policial, que es apoyado por la generalidad de residentes en esta ciudad, está a cargo de un contingente de 120 efectivos, incluidos una buena cantidad asignado a los servicios de inteligencia.

“Tenemos el compromiso de devolverle la tranquilidad y la seguridad a los moradores de esta ciudad. Ese es el encargo que tenemos del mayor general Santana Páez, con quien estamos en contacto a cada momento para enterarlo de cada una de nuestras acciones”, dijo el coronel Cepeda Ureña, entrevistado en su despacho.

Indicó que a partir de este lunes inicia una serie de contactos con representantes de diferentes sectores locales, a los fines de que “haya un mayor y mejor acercamiento entre los ciudadanos y la Policía”, al tiempo de señalar que “tenemos que estrechar más nuestros lazos para poder hacer un mejor trabajo”.

“El jefe de la Policía y yo garantizamos que la población de Bonao no será defraudada”, dijo el oficial a este diario, en momentos que mostraba varios paquetes de sustancias prohibidas ocupadas en más de 20 allanamientos, todos realizados en presencia de un fiscal y autorizados por los jueces correspondientes, como dispone el Código Procesal Penal.

Varias personas consultadas dijeron que la Policía cuenta con el apoyo de todos los sectores, en especial por los comerciantes, quienes han sido los más afectados por los asaltos, pero entienden “jamás se puede excluir a determinados agentes”. El juicio lo externó un joven estudiante que, por razones de seguridad, prefirió no identificarse ni permitir que ser fotografiado.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?