Guatemala entra al CAFTA; Dominicana aún no

Publicadas por Noticias Y Ciencias sábado, julio 01, 2006

Desde este sábado, las aduanas dominicanas no cobrará el 13% de la Comisión Cambiaria y de la Factura ConsularWASHINGTON.- La Casa Blanca anunció el viernes la entrada de Guatemala a partir del 1 de julio a los beneficios del tratado de libre comercio con Centroamérica y República Dominicana, pero este último país, que también tenía esperanzas de hacerlo en esa fecha, fue dejado de lado.

En una reacción inmediata, el Departamento de Comercio elogió al presidente Oscar Berger por facilitar la implementación del acuerdo que, dijo, "abrirá el mercado guatemalteco a los exportadores estadounidenses... y fortalecerá la democracia en la región".

Guatemala se convierte así en la cuarta nación de las seis de América Latina que integran el CAFTA-RD _siglas en inglés del acuerdo comercial_ en beneficiarse de éste, el cual fue firmado en agosto del 2005. El Salvador, Nicaragua y Honduras ya lo hicieron progresivamente desde enero.

El congreso de Costa Rica aún no ha ratificado el tratado, cuya ejecución ha tenido atrasos debido a la exigencia de Estados Unidos para la "adecuación" de algunas leyes a la nueva realidad comercial de esas naciones.

Inicialmente, el CAFTA-RD tenía previsto entrar en vigencia el 1 de enero del 2006 para todos los países.

En la proclama emitida por el presidente George W. Bush para la aceptación de Guatemala no se dan indicios de cuándo podría ocurrir lo mismo con la República Dominicana.

Sin embargo, el secretario de Comercio Carlos Gutiérrez dijo _aunque sin precisar fechas_ que Estados Unidos "continúa trabajando con la República Dominicana y Costa Rica para completar su ingreso".

Susan C. Schwab, jefa de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), agencia que negocia los tratados comerciales internacionales, declaró que le complacía la proclamación presidencial para hacer de Guatemala un socio comercial activo a partir del sábado.

"Hemos trabajado estrecha e intensamente con los seis países del CAFTA-RD para asegurarnos que cumplan las obligaciones y responsabilidades bajo el acuerdo", dijo Schwab en una declaración escrita. "Nuestro compromiso constructivo ha dado resultados positivos y nos complace que Guatemala esté ahora lista".

Gutiérrez sostuvo que el CAFTA-RD "refuerza las esperanzas y oportunidades en toda la región... para avanzar hacia la libertad económica y reformas sociales fortaleciendo a la vez la democracia y la ley".

Indicó que el compromiso de Estados Unidos a través de ese acuerdo "es vital en el esfuerzo de contrarrestar las voces de quienes desean retroceder el reloj de la historia y destruir el avance de la democracia y libertad".

Al entrar como miembro pleno al CAFTA-RD, Guatemala _como ha ocurrido con los otros países admitidos_ dejará de beneficiarse de las preferencias que ha recibido durante más de 20 años a través de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, un programa implementado por la administración del presidente Ronald Reagan para reforzar la democracia en esa área.

El CAFTA-RD, que entró en vigor para El Salvador el 1 de marzo y para Honduras y Nicaragua el 1 de abril, representa un mercado de 17.000 millones de dólares para los productores estadounidenses y de unos 15.000 millones para los socios latinoamericanos.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?