Hace 45 años vino a RD primer grupo de dirigentes del PRD

Publicadas por Noticias Y Ciencias miércoles, julio 05, 2006

SANTO DOMINGO.- Se conmemora hoy, 5 de julio, el 45 aniversario de la llegada al país del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), luego del ajusticiamiento de Rafael Leonidas Trujillo Molina, quien mantenía en el exilio a sus dirigentes, liderados por el profesor Juan Bosch.

La misión que llegó a Santo Domingo la encabezaron Ángel Miolán, Nicolás Silfa y Ramón A. Castillo, estos dos últimos fallecidos, quienes de inmediato iniciaron los contactos para organizar la entidad en todo el país.

El PRD fue fundado el 21 de enero de 1939, en una comunidad cerca de La Habana, Cuba. Su creación estuvo a cargo -además de Bosch, Miolán y Silfa- de Juan Isidro Jiménez Grullón, Virgilio Mainardi Reyna, José Manuel Santana (Pipí) y Lucas Pichardo, entre otros.

Todos vivían extrañados del país por estar opuestos al régimen trujillista, ajusticiado el 30 de mayo de 1961. La llegada de los perredeístas se produjo, entonces, a apenas dos meses de ser aniquilado el hombre que durante tres décadas dirigió con mano de hierro los destinos del país.

El país lo dirigía en esa ocasión Joaquín Balaguer, quien ofreció facilidades a los adversarios del acabado régimen para que retornaran sin ser molestados. Así quedó ‘sepultada’ la posibilidad de la lucha armada, por la cual propugnaba la mayoría del exilio.

De ese modo los opositores al trujillato cambiaron su mentalidad de ir a la lucha armada por la acción política para conquistar el poder por la vía electoral, que obtuvieron en1963. El PRD heredó en 1940 el llamado Nacionalismo Progresista, cuyo caldo de cultivo fue la Revolución Mexicana de 1910, y la filosofía aprista de Víctor Raúl Haya de la Torre.

Ahí se alimentaba el PRD para luchar desde el exilio contra Trujillo Molina, logrando que muchos de sus hombres se enrolaran en fallidas expediciones en procura de derrocar al régimen.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?