Seguridad Social a una cumbre

Publicadas por Noticias Y Ciencias sábado, julio 08, 2006


El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, dijo ayer que el Gobierno hará una cumbre de la Seguridad Social, como un último esfuerzo de concertación para la puesta en funcionamiento del Plan Básico de Salud.

Expresó que el plan no ha entrado en vigor porque no se han podido conciliar los intereses entre el Gobierno, los empresarios y los trabajadores.

Manifestó que la ley sobre Seguridad Social fue mal concebida, porque otorga el poder del veto a cada una de las partes, lo que representa un problema muy serio para lograr el consenso.

Sin embargo, aseguró que el país tampoco puede ser paralizado, por lo que “estamos haciendo un último esfuerzo de concertación.

Por eso estamos llamando a esta cumbre, la semana próxima, si vemos que al final eso no funciona, y vemos necesario modificar la ley, bueno pues modificaríamos la ley”.

Al comparecer como invitado del programa Despierta con CDN, que se difunde por el canal 37, el vicepresidente dijo que no es intención del Gobierno imponer sus criterios ni atropellar a nadie.

“Hemos querido dar una oportunidad más a las partes, para ver si nos ponemos de acuerdo, porque el Gobierno no quisiera, bajo ninguna circunstancia, con esta mayoría, imponer, atropellar. Nosotros quisiéramos que las cosas marcharan de consenso; lógicamente, tampoco podemos paralizar el país”, enfatizó Rafael Albuerquerque.

Alburquerque dijo que la parte de pensiones de la Seguridad Social sí ha funcionado, y anunció la existencia en la banca nacional de 28 mil millones de pesos, los cuales el Gobierno buscará diversificar para impulsar el desarrollo del país.

Anunció para el próximo martes una reunión del presidente Leonel Fernández con los superintendentes de pensiones, banca y valores, y representantes de la banca comercial y de la administradora de fondos de pensiones, para ver cómo esos fondos pueden ser diversificados.

“Hablamos de que hay fondos de pensiones de unos 28 mil millones de pesos, lo que representa un 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto, pero se trata de fondos que hoy están situados en la banca”, dijo.
Beneficios del viaje de Leonel Fernández
Dijo que el mundo está interconectado, por lo que los presidentes están obligados a viajar.

Entre los beneficios del último viaje del presidente Leonel Fernández por Asia, mencionó la donación de 50 millones de dólares para el parque cibernético, así como la promoción de inversiones en la República Dominicana de empresarios asiáticos para aprovechar las oportunidades que brinda la firma del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos, especialmente en cuanto a la generación de empleos.

Aseguró que el Gobierno hace ingentes esfuerzos para que el país pueda entrar cuanto antes a ese acuerdo comercial, por lo atractivo que resulta para los inversionistas asiáticos utilizar la República Dominicana como plataforma para poder exportar hacia Estados Unidos.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?